quintoelemento

ίδέα o quintoelemento (akasha, india, godai, japón, bon, tibet) constituye la esencia y da forma a todas y cada una de las cosas que nos rodean sean naturales o creadas por nosotros pequeños dioses. Normalmente lo ignoramos, no nos percatamos de ello, solo en algunas ocasiones, raras, fugaces, tomamos conciencia de que algo misterioso nos ha dado un toque, nos ha dejado algo, una alegría o una pena, una idea o una visión fugaz alucinada de mundos desconocidos. Hay, seguro, puertas en el alma que conducen al encuentro de la ίδέα. Solo sucede que hay que buscarlas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Sitios Sagrados: I. Machu Pichu (Perú)

Vista general desde el Machu Pikchu
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo
que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.
Una posible puerta a la Percepción

Puedes acceder a un paseo virtual interactivo por Machu Pichu en:

ciudadesferica

mp360
quintoelemento                                                        

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada