quintoelemento

ίδέα o quintoelemento (akasha, india, godai, japón, bon, tibet) constituye la esencia y da forma a todas y cada una de las cosas que nos rodean sean naturales o creadas por nosotros pequeños dioses. Normalmente lo ignoramos, no nos percatamos de ello, solo en algunas ocasiones, raras, fugaces, tomamos conciencia de que algo misterioso nos ha dado un toque, nos ha dejado algo, una alegría o una pena, una idea o una visión fugaz alucinada de mundos desconocidos. Hay, seguro, puertas en el alma que conducen al encuentro de la ίδέα. Solo sucede que hay que buscarlas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Sitios Sagrados: II. Tikal (Guatemala)

 

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala
Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data del año 60 a.c., aunque muestra ocupación desde el 600 a.c.
Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850 d.c., después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.
El último monumento fechado data de 899 d.c.
Su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul de Mut nudo, haciendo referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo Gobernante.
Templo del Jaguar de Tikal



El templo principal, que cierra la plaza por el lado este, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 m. Se piensa que fue construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha'an Kawil, el que devolvió la supremacía de Tikal sobre las otros centros mayas, al derrotar sucesivamente a Waka', Caracol y Calakmul.
Es posible que en su apogeo haya sostenido una población de entre 100.000 y 150.000 habitantes.
Su abandono continúa siendo un misterio para los historiadores.
Xibalbá es el peligroso inframundo habitado por los señores malignos de la mitología maya. Se decía que el camino hacia esta tierra estaba plagado de peligros, era escarpado, espinoso y prohibido para los extraños. Este lugar era gobernado por los señores demoníacos Vucub-Camé y Hun-Camé. Los habitantes de Xibalbá eran trece al igual que eran trece los dioses reunidos para crear al hombre.


quintolemento                               
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario